Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario destacó la medida y espera que el Congreso se ponga “a tono” y tramite rápidamente la iniciativa

“El anuncio del presidente de la República es un tremendo anuncio y una gran noticia para los pensionados y jubilados de nuestro país”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, destacó la importancia de la iniciativa del Gobierno que busca implementar una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esta pensión consiste en un beneficio, con cargo al Fisco, para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menores ingresos de la población. Así se otorgarán $185 mil mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable.

En tanto, para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, el monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, excluyendo solamente al 10% de mayores ingresos. “Todos sabemos que las pensiones han sido una de las grandes demandas y que nunca éstas son suficientes para satisfacer una vida digna cuando uno está en una condición de retiro”, señaló Sandoval.

En ese sentido, el parlamentario indicó que “todos los candidatos a la presidencia acogieron esta idea del Gobierno”, si bien lamentó no haber avanzado en la gran reforma que planteó el Ejecutivo. “Pero esta es una gran oportunidad para ponernos de acuerdo, tramitar rápidamente este beneficio, porque es una solución realmente concreta, rápida y directa”, subrayó.

Por lo mismo, el legislador espera que “el Congreso se ponga a tono, a objeto que en el menor lapso de tiempo posible, esta idea se transforme en ley” y así puedan los pensionados y jubilados recibir rápidamente este beneficio.

Cabe señalar que con esta iniciativa se aumentará la actual cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a las 2.3 millones de adultos mayores.