Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

Ante el ingreso realizado por el Gobierno del proyecto de ley corta de pensiones para su discusión en el Congreso, y que tiene como objetivo de fortalecer el Pilar Solidario del sistema, el senador David Sandoval señaló que se trata de una buena iniciativa.

El proyecto, que ingresó con discusión inmediata, buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales y además pretende extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de la población más vulnerable, y, además, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía. “Es una ley que va de acuerdo a todas las personas que están jubiladas. Ojalá que este tema sea rápidamente tramitado en el Congreso y que la gente pueda recibir este beneficio”, indicó.

“Por ejemplo, si una persona recibe cien mil pesos de jubilación, esta ley corta dice que se le hará un aporte, a través del pilar solidario, equivalente a la línea de la pobreza. En definitiva, el Estado complementará ese ahorro para llegar a ese monto de 177 mil pesos. Eso irá decreciendo, dependiendo de la pensión que se tenga”, destacó.

Sobre cómo se llega a este proyecto de ley corta, Sandoval indicó que en el Congreso lleva muchos años de tramitación un proyecto de ley de este Gobierno, para una reforma profunda al sistema de pensiones, pero en el cual ha sido extremadamente difícil lograr con la oposición algunos puntos de encuentro y de acuerdo para definir qué tipo de reforma se va a impulsar, recordando además que cuando se produjo el movimiento social, uno de los temas prioritarios que planteó la gente fue el tema previsional. “Como no hubo acuerdo, el Gobierno decidió presentar una ley más acotada, donde entiendo hay bastantes acuerdos sobre el particular”, explicó.

El legislador también considera un error dejar esto para el debate de la nueva constitución, como han planteado algunos sectores, por el tiempo que tomaría implementar un nuevo sistema. “(La nueva constitución) no va a decir que cada chileno y chilena tiene derecho a una jubilación de un determinado monto, sino que dirá que todos los chilenos tendrán derecho a acceder a su resguardo en materia previsional, la seguridad social”, subrayó.

En esa línea, agregó que tras el plebiscito de salida, viene el proceso de implementación de las leyes orgánicas constitucionales, la promulgación de nuevas normas y la elaboración de los distintos reglamentos, entre otros temas, por lo cual “van a pasar muchos años más”, para poner en marcha un nuevo sistema.

Con todo, el senador Sandoval, espera que ésta sea rápidamente tramitada, pensando en los beneficiados con esta ley corta.