Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Solicitud se hizo a través de la comisión de Intereses Marítimos de la Cámara Alta, la cual contó con el respaldo de todos los integrantes de la instancia parlamentaria

Su preocupación por la situación ocurrida en la localidad de Puyuhuapi, por la instalación de balsa-jaulas ubicada a 500 metros de la costa sur-oeste de la bahía, por la empresa Salmones de Chile, expresó el senador David Sandoval.

Esto en el marco de la reciente sesión de la comisión de Intereses Marítimos del Senado, instancia a través de la cual el parlamentario solicitó oficiar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la propia Subsecretaría de Pesca (Subpesca), para pedir todos los antecedentes y aclarar las circunstancias en la que se realizó la instalación de la infraestructura en dicha localidad.

En específico, el legislador pidió conocer la forma en que la concesión Salmones de Chile, realizó la instalación de las balsas- jaulas en una noche durante la madrugada, sin previo aviso, a la autoridad o a la comunidad aledaña. “Ha habido una fuerte polémica en la región, por la instalación de una jaula salmonera en Puyuhuapi, pero donde el problema es que el fiordo es muy estrecho y angosto. Es una zona turística y me gustaría que SERNAPESCA y SUBPESCA informaran a la brevedad posible, en un tema que está en pleno desarrollo”, indicó.

Además, Sandoval manifestó su inquietud sobre si existe infracción a la normativa ambiental, sanitaria y pesquera en torno a que el lugar de instalación ocurre en zona de alto valor ecológico (cercano al Parque Nacional Queulat), considerando el potencial efecto de contaminación orgánica e inorgánica que la industria produce.

Lo anterior además, tomando en cuenta que la localidad fue declarada como “zona de desafectación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura” en la Zonificación del Borde Costero de la región de Aysén (decreto Nro. 153 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, del año 2004). “Es una de las pocas regiones que tiene este instrumento aprobado”, recordó el parlamentario.

“Creemos que es conveniente ver este tema, los detalles y contextos en el cual se desarrollan estas acciones. Estamos bastante preocupados por la falta de conexión que tienen (las empresas) en el desarrollo de estas actividades con las comunidades donde están insertas”, agregó.

Cabe señalar que el envío del documento fue respaldo por todos los integrantes de esta instancia parlamentaria.