Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*“Se hace cargo de una tremenda necesidad”, señaló el parlamentario, quien destacó que la iniciativa tendrá directo impacto en la región de Aysén, la cual también establece el derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje

"Me alegro de la transversalidad de la iniciativa y se hace cargo de una tremenda necesidad". Así lo afirmó el senador David Sandoval, luego de que esta semana fuera aprobado el proyecto que permite a los pasajeros ceder libremente y sin costo alguno a otra persona, su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje.

El proyecto considera la posibilidad de que la cesión del pasaje aéreo se pueda realizar hasta las 24 horas previas al vuelo, se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de pasaje. Además,  en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre. “Si no tenemos el acceso a un pasaje aéreo, el salir de nuestras regiones se transforma en un laberinto de vicisitudes”, señaló Sandoval.

“Este es un proyecto social, a pesar de que tiene que ver con una dinámica tan específica, como es la modificación del Código Aeronáutico”, recalcó el parlamentario, recordando que este es un tema que tiene impacto en materia de atenciones de salud y de estudios superiores, por los traslados que involucran. “Con quien habla este proyecto es con las familias de las zonas extremas, para las cuales el transporte aéreo es la diferencia fundamental de conectividad básica”, subrayó.

            Para evitar un mercado secundario, el proyecto considera una serie de medidas adicionales como que la facultad para ceder libre y gratuitamente el derecho de ser transportado, requerirá que la transferencia se efectúe a título gratuito.

Además, la norma establece el derecho de retracto, es decir, la  posibilidad de que los pasajeros tengan derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un pasaje, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. En esas condiciones, podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

Cabe señalar que el proyecto está refundido con diversas mociones, una de las cuales fue presentada por el entonces Diputado Sandoval, que establece normas sobre protección de los consumidores, para permitir la transferencia de un pasaje aéreo, el cual fue presentado el año 2015 en la Cámara Baja. “Es un proyecto que reúne cinco mociones que grafica la oportunidad y necesidad de la iniciativa”, concluyó.