Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Asistieron desde Las Guaitecas hasta Cochrane, con el objetivo de conocer el estado de avance de la Ley del Adulto Mayor que se tramita en la Cámara Alta

Conocer el estado de avance de la Ley del Adulto Mayor, que se tramita actualmente en el Senado, fue uno de los objetivos principales del encuentro virtual encabezado por el senador David Sandoval y en el que participaron más de sesenta personas mayores de toda la región, desde Las Guaitecas hasta Cochrane, actividad que también contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el director nacional de Senama, Octaviuo Vergara, quienes enviaron un saludo a los asistentes.

El objetivo de la norma, indicó Sandoval, es poder crear una institucionalidad que abarque las principales demandas y temáticas que preocupan a los adultos mayores del país, recordando además que esto se comenzó a tramitar en octubre de 2020. “Hubo mucha participación y entusiasmo en esta reunión”, señaló.

Indicar que durante el primer semestre de este año, se trabajó en el desarrollo de los contenidos de la iniciativa, recibiendo la opinión de distintos expertos e instituciones relacionadas al tema, tras lo cual se realizaron diversas indicaciones al proyecto, para así perfeccionarlo y mejorarlo.

La idea es que la ley considere algunos aspectos fundamentales, como son la Autonomía y Cuidados, el fortalecimiento institucional (senama y consejos asesores regionales); contar con un enfoque participativo, en el sentido de una integración e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de género en la vejez; y leyes focalizadas que apunten a atender específicos (contrato de trabajo del adulto mayor, acceso a la justicia y abandono social).

Durante la jornada, en la que también participó la directora regional de Senama, Romina Hernández, los dirigentes plantearon sus dudas e inquietudes en relación a distintos temas, entre ellas, la necesidad de realizar mayor actividad física en sus mismos domicilios, con apoyo del IND, la preocupación respecto del transporte y también algunos temáticas en materia de salud, específicamente la atención podológica, dental y oftalmológica. “Esta ley pondría a Chile en la vanguardia a nivel mundial en esta materia. Pero lo más importante es la valoración que tenemos que tener nosotros como sociedad con nuestros mayores”, indicó.

Cabe señalar que se acordó fijar una nueva reunión para las próximas semanas, a fin de continuar manteniendo el contacto y dar cuenta de lo que se está haciendo, esperando que el proyecto se apruebe durante este año.

 

Algunas cifras

·      Según Senama, al año 2050, el 24% de los chilenos seremos adultos mayores.

·      En nuestra región, son aproximadamente 20 mil las personas mayores (CENSO 2017).

·      570 mil personas mayores trabajan desde la informalidad, el segmento más alto del país (INE).