Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Esto, luego de que durante la semana se conmemorara el día mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

De manera unánime, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo del senador David Sandoval, en el cual pide al Gobierno se adopten las medidas que permitan prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra la Persona Mayor en nuestro país.

La propuesta del parlamentario señala la necesidad de dar urgencia legislativa a iniciativas radicadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que se hacen cargo de esta problemática.

También, solicita generar instancias políticas y sociales a nivel nacional, que aborden materias relacionadas con el envejecimiento y la integración plena de la persona mayor en la sociedad, así como el fortalecimiento de los mecanismos institucionales existentes destinados a la prevención del maltrato y abuso de la persona mayor.

Asimismo, el proyecto de acuerdo incorpora la idea de impulsar programas que les permita a las personas mayores más vulnerables mantener rutinas de actividades cotidianas acordes a sus capacidades físicas, mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante, alimentación saludable, mantener tratamientos médicos, entre otros.

El legislador aseguró que las acciones encaminadas a una verdadera transformación de la visión hacia la persona mayor, “deben ser mucho más ambiciosas e incorporar medidas al corto, mediano y largo plazo”, para así afrontar la problemática del maltrato y abuso sin matices, “con la mayor voluntad desde el mundo político y con un claro sentido de urgencia”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un acelerado incremento de la demografía de este grupo etario, pasando en números absolutos de 605 millones desde comienzos de siglo, a 2 mil millones de habitantes al año 2050. Así, entre el 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial.

            En nuestro país, considerando diversos estudios llevados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Banco Mundial, pronostican que a mediados de siglo la población mayor será de un 24%, generando consigo un aumento potencial de las demandas sociales más requeridas, tales como el mejoramiento sustancial de los actuales sistemas de pensiones y de salud.

De ahí que la Asamblea General de Naciones Unidas designó cada 15 de junio el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que apunta a impulsar un cambio de perspectiva sobre las personas mayores sobre cómo enfrentar el aumento de la vejez y la mejora de la calidad de vida.

Por todo ello, es que el senador Sandoval considera relevante el poder definir con claridad, los lineamientos generales en lo que se refiere a la prevención del maltrato de la persona mayor, incorporando con ello, “las medidas necesarias que permitan abordar esta problemática con la urgencia concordante a sus requerimientos”.

Cabe recordar que el Gobierno, durante octubre de 2020, envió a tramitación un proyecto de ley, destinado a promover el envejecimiento positivo de las personas mayores, el cual se encuentra actualmente en la comisión de adulto Mayor de la Cámara Alta.