Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario recalcó que es clave el reenfoque social de los programas de construcción de sitio propio y de mejoramiento térmico, más aún cuando en la región hay 3.172 viviendas con déficit habitacional, según informe de la Cámara Chilena de la Construcción

            El senador David Sandoval se reunió recientemente con el seremi de Vivienda de Aysén, Diego Silva, a fin de analizar el impacto del plan de erradicación de la marginalidad habitacional en la región de Aysén, a partir de una reorientación del programa de subsidio de construcción en sitio propio y de mejoramiento térmico. 

Lo anterior adquiere más importancia, indicó Sandoval, considerando un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual cifra en 3.172 las viviendas con déficit habitacional a nivel regional (a nivel nacional son cerca de 740 mil), lo que amerita tomar medidas acordes a esta realidad. “Es un número enorme de personas que están detrás de esta condición y requieren de una atención especial. Muchas (de estas viviendas) tienen una condición de habitabilidad un poco compleja, construidas hace mucho años atrás, donde muchos ayseninos y ayseninas terminaron construyendo con lo que podían”, explicó. 

            De ahí que destacó el que se haya logrado con el ministerio de Vivienda (MINVU), la asignación de cupos suficiente para que se aplique este programa de erradicación, preliminarmente en tres comunas de la región: Coyhaique, Aysén y Chile Chico. “La realidad tiene que ser catastrada, el MINVU tiene la gran tarea de identificar a las familias, entendiendo que son muchas y pocos los cupos en esta primera etapa, por lo que el proceso de selección debe ser extremadamente riguroso, con mucha transparencia y mucha publicidad en el proceso de convocatoria”, puntualizó. 

“Por ello la relevancia de este tema, porque termina por dar un beneficio a varios miles de ayseninos que viven en viviendas que tienen dificultades, problemas de filtraciones, ventilación, estructurales, etc. Y por eso este programa tiene una gran significación”, agregó. 

En ese sentido, el legislador subrayó que “hoy lo que se pretende es dar justicia a esas personas que han debido, durante muchas décadas, aguantar en sus condiciones de habitabilidad”. 

Por lo mismo, insistió que esta iniciativa debe contar con toda la prioridad. “El seremi de Vivienda, Diego Silva, siendo un hijo de esta tierra, tiene un conocimiento de la realidad social y habitacional de las familias. Hoy hay una gran oportunidad. Y esperamos que sea un programa que se realice con mucha rapidez, puesto que estos subsidios asignados para la región para este año, hay que procurar utilizarlos todos, dada la magnitud del problema”, subrayó. 

Finalmente, el senador Sandoval destacó la disposición del Ministro MINVU Felipe Ward y del Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, enfatizando que ahora la tarea está radicada en la región de Aysén. “Los beneficiarios son nada más y nada menos que ayseninos y ayseninas que evidentemente darán un salto enorme en su condición de habitabilidad y en sus condiciones de calidad de vida”, concluyó.