Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

En el marco de la jornada Gobierno en Terreno, el Diputado David Sandoval se trasladó hasta el sector de Islas Huichas para sostener y conocer de primera mano las demandas de la comunidad.

En el lugar, y junto a autoridades sectoriales, sostuvo encuentros con pobladores y dirigentes vecinales de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, constatando que se requiere de una urgente atención a las necesidades de la gente.

 

“Cuando hablamos de una zona tan aislada, pero a la vez con un poblamiento tan antiguo, nos obliga a desplegar todas nuestras capacidades y energías para tratar de revertir los enormes déficit que ellos están viviendo en este minuto”, señaló. 

Sus principales demandas están en el ámbito de la salud, donde la comunidad pide el mejoramiento de las rondas médicas, que el médico sea regularmente el mismo y no lo cambien en cada ronda y así haga un adecuado seguimiento a cada caso. A esto se suman necesidades en materias de educación –“ellos señalan que la escuela de Caleta Andrade se les inunda”-, conectividad marítima y el mejoramiento de los servicios “donde las condiciones en que se realiza hoy en día es precaria”. El legislador dijo que se tiene que dar cumplimiento a compromisos que, más allá de quién los haga, “son necesidades reales de los pobladores”.

“No me cabe duda que las autoridades del sector (Salud) van a tomar cartas en el asunto, nosotros les vamos a hacer las comunicaciones formales y por parte de la Gobernación Provincial, no me cabe duda que la Gobernadora Felisa Ojeda va a hacer exactamente lo mismo. Este es un tema que no puede esperar, pues estamos hablando de la salud de las personas, un bien esencial para la comunidad”, aseguró.

A juicio del parlamentario, Islas Huichas tiene un gran potencial, el cual dependerá de la capacidad que “tengamos todos nosotros para poner en orden los diferentes programas y poder llevar adelante las metas y anhelos que legítimamente tienen y se han ganado sus habitantes”

 

Pobladores agradecen presencia del Diputado

Para Hugo Formantel, presidente de la Junta de Vecinos Puerto Aguirre y presidente del Consejo de Desarrollo de Islas Huichas, muchas veces no se tiene noción de lo que es vivir en un lugar insular como éste, por lo cual “es demasiado importante que nuestros parlamentarios se acuerden de nosotros, y principalmente don David, con quien hemos trabajado bastante bien y los compromisos él los asume al pie de la letra. Nuestro Diputado le pone pilas a nuestra isla”.

            Agradeció además que las autoridades se den el tiempo de ir y sentarse con la comunidad a escuchar los requerimientos y aportar con soluciones o gestiones para que los problemas se puedan solucionar.

Una opinión similar tiene Manuel Tarumán, presidente de la Junta de vecinos Estero Copa, quien aseguró que el hecho de que las autoridades se preocupen de las problemáticas de la isla siempre es importante, idea que comparte el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Andrea, Nilson Cárcamo, quien destacó la presencia del Diputado en la zona. “Él quedó en trabajar con la junta de vecinos y venir más a menudo aquí a la isla”, puntualizó.