Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario se refirió a camino Puerto Chacabuco, Quitralco y Bahía Erasmo y la pavimentación del cruce de El Blanco, obras que a su juicio tendrían gran impacto en la calidad de vida de sus comunidades, haciendo un llamado a las autoridades locales y vecinos a solicitar en conjunto la realización de estos proyectos

El Diputado David Sandoval insistió en la necesidad de mejorar la conectividad de sectores rurales de las comunas de Coyhaique y Aysén, específicamente respecto de la necesidad de construir un camino que conecte Puerto Chacabuco, Quitralco y Bahía Erasmo y la pavimentación del cruce El Blanco, en la Ruta 7.

Esto, luego de las respuestas entregadas por la Dirección Nacional de Vialidad, a requerimiento del parlamentario, en que informan, en el primer caso,  que a la fecha no existe una iniciativa de inversión para construir una ruta en esa zona de la comuna de Aysén, mientras que en el segundo, indican que no se dispone actualmente de recursos para su ejecución. “Para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que viven en esos lugares, estas obras son muy importantes”, señaló el parlamentario.

Sandoval agregó que es fundamental que las mismas autoridades, dirigentes, vecinos y la comunidad en general de esos sectores manifiesten el interés por concretar estos proyectos de conectividad y pidan en conjunto que estas iniciativas sean incorporadas a la respectiva evaluación. “Todos los actores involucrados deben también solicitar que instancias de este tipo se incluyan en las evaluaciones, pues en definitiva serán ellos los beneficiados con caminos y rutas que les permitirán mejorar su calidad de vida”, reiteró.

Respecto del camino Puerto Chacabuco, Quitralco y Bahía Erasmo, el parlamentario aseguró que el ejecutar las obras, además de ser oportuno, generaría un gran impacto en el desarrollo del litoral, tanto por el mejoramiento en el acceso a poblados costeros como también por el crecimiento turístico. “Además, se permitiría el desarrollo de actividades fundamentales para la comuna de Aysén, como es la acuicultura, la ganadería y el tema forestal, entre otras”, precisó.

En ese sentido, el diputado Sandoval recordó que la región posee un carácter marítimo esencial, por lo que a su juicio “este tipo de obras abren un espacio para la incorporación efectiva de cada uno de los territorios”.

En cuanto a la pavimentación del cruce El Blanco, en la Ruta 7, el legislador recalcó que este es uno de los pocos cruces urbanos que no se logró concretar pese a las buenas intenciones del proyecto “Mejoramiento acceso a poblados de la Región de Aysén", y en cuyo marco se construyeron los cruces de Ñirehuao, Villa Ortega, Acceso El Claro, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande y Puyuhuapi, entre otros.

Sobre esto, indicó que la recuperación de la obra se sustenta “en la necesidad de dar seguridad a los escolares que a diario deben transitar desde la localidad a la escuela”, recalcando por último que “se requiere recuperar esta idea, además de procurar el financiamiento pertinente”.