Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El Core recordó que se trata de una de las zonas con mayor potencial a nivel regional, “sin embargo los prestadores de servicios turísticos no pueden acceder a ella”

El Consejero Regional (Udi) Marcelo Santana cuestionó que en Villa  Cerro  Castillo no se esté aprovechando todo el potencial turístico que tiene,  a  pesar  de  que, a su juicio, es una de las zonas que más y mejores alternativas posee a nivel regional.

En este sentido, el CORE aseguró que se evidencia una clara responsabilidad de CONAF al respecto, ya que a pesar de que los prestadores de servicios turísticos locales han manifestado desde hace muchos años la necesidad de contar con accesos desde Villa Cerro Castillo, “a la fecha no se ha avanzado en esta materia”.

Santana agregó que el estar cerca del aeropuerto de Balmaceda, a través  de  una  ruta  pavimentada, tener la Reserva Nacional, y la belleza propia del sector, la convierten “en un lugar con un tremendo potencial”, por lo tanto “no podemos aceptar que nuestros pequeños emprendedores no tengan  acceso  a  explotar sustentablemente nuestros recursos  naturales”, indicando que existe un “excesivo celo por parte de la Corporación Nacional Forestal”.

A lo anterior se suma, dijo, que un privado esté próximo a adquirir un terreno ubicado en el principal acceso a la reserva nacional desde la Villa, campo cercano a las 700 hectáreas y por donde se hacen cabalgatas y una ruta directa  de trekking.  “Se  trata de la alternativa de turismo que da beneficios directos a la comunidad local y sus emprendedores”, puntualizó.

La preocupación pasa, indicó, porque la venta del terreno no contemplaría las servidumbres de paso hacia la reserva desde Villa Cerro Castillo, lo que impide por ende la existencia de cabalgatas, trekking y todo el turismo local asociado en Castillo. “Este campo se estaría vendiendo sin las servidumbres, lo que me parece más grave, porque no dispondremos de una alternativa para que los visitantes puedan realizar actividades turísticas en esta zona característica de la comuna de Río Ibáñez”, agregó.

Finalmente, Santana informó que pedirá, a través de oficios, a la directora Nacional de SERNATUR y al Director Nacional de CONAF disponer las medidas necesarias que den solución a este problema, el que prevé “puede replicarse en otros bienes públicos cuya finalidad es estar a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.