Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario respaldó así las inquietudes manifestadas por la Mesa Ciudadana de Salud conformada en la localidad

Su preocupación por las actuales condiciones en que se encuentra funcionando el Hospital de Chile Chico, manifestó el diputado David Sandoval, respaldando así la inquietud manifestada por la Mesa Ciudadana de Salud conformada en la localidad.

El parlamentario se reunió recientemente con los dirigentes que componen esta organización, quienes expresaron las principales dificultades que tiene el recinto hospitalario en la capital comunal. “Yo comparto absolutamente las inquietudes de la Mesa Ciudadana, pues han planteado una realidad compleja que hay que asumir”, señaló, precisando que “es evidente que el hospital hoy está absolutamente sobrepasado, colapsado y como bien dice la mesa, está hacinado en cuanto a la infraestructura”.

En esa línea, el parlamentario dijo que muchos sectores del recinto que se utilizaban como pabellones de hospitalización o box de atención al público, se han transformado en box administrativos, “lo que habla de la urgente necesidad de cambiar este tema”.

Sandoval indicó que la crítica situación de la infraestructura, requiere de acciones urgentes para revertir los problemas, considerando que hoy se plantean medidas transitorias como la habilitación de una vivienda, que era para profesionales, como espacio para oficinas administrativas y así desocupar box para la atención de público. “Estamos hablando de una situación compleja y dramática desde el punto de vista de la infraestructura, lo cual hay que resolver”, indicó.

Por lo mismo, agregó: “Nos alegramos y felicitamos las gestiones que hizo la comunidad respecto del hospital de Cochrane, pero ahora hay que realizar una respuesta con la misma fuerza respecto del de Chile Chico, considerando  que el ministerio de Salud dijo que el 2018, este hospital podría entrar en fase de construcción”.

Chilenos con fichas clínicas en hospitales argentinos

Otro punto en el que hizo hincapié el diputado Sandoval, fue que muchos ciudadanos chilenos tienen fichas clínicas en hospitales argentinos, como en Los Antiguos o Comodoro Rivadavia, tema que, a su juicio, llama la atención que no se esté enfrentando de manera institucional. “No es lógico que ciudadanos chilenos, particularmente de la ciudad de Chile Chico, tengan fichas clínicas en hospitales argentinos. Esto habla de que a la gente no le está llegando como corresponde la atención y tienen que recurrir a estas instancias, a pesar que la propia Constitución habla del derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la salud”, sentenció.

El parlamentario dijo que se trata de una “situación grave, que nosotros institucionalmente tenemos que enfrentar”, indicando que serían cerca de 70 las personas que tienen su ficha en el recinto hospitalario de Los Antiguos, de acuerdo a la información entregada por la Mesa Ciudadana. “Muchos habitantes de la localidad tienen como costumbre, ante la ausencia de determinados servicios, las dificultades que les significa muchas veces trasladarse a Coyhaique, por los costos asociados, ir a atenderse a Argentina”, explicó.

Por último, el legislador subrayó: “Hace meses atrás denunciábamos el ingreso de turistas a través de territorio argentino a Chile, por la zona de Campos de Hielo Sur, y poníamos el grito en el cielo por la ausencia de controles fronterizos. Bueno, ahora y bajo el mismo predicamento, los gobiernos provinciales argentinos estarían en el más legítimo derecho de reclamar el por qué tienen que atender a chilenos sobre los que no tienen ninguna responsabilidad pública ni política”.