Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El edil reiteró la necesidad de contar con un camino que una la capital comunal con Villa La Tapera, ruta para la que se está desarrollando un estudio de prefactibilidad que concluirá en octubre del próximo año

El Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, aseguró que la comuna que encabeza se encuentra en una situación de desamparo a nivel regional en materia de conectividad, al no contar con una ruta que la una con Villa La Tapera. 

Al respecto, el edil dijo que si bien existe un estudio de prefactibilidad que analiza el tramo faltante para unir a ambos sectores y que terminará en octubre del próximo año, espera que los procesos se aceleren para terminar con los problemas de desarrollo que presentan. “Los plazos son más largos de lo que esperábamos, pero lo que nos interesa es que el camino se concrete aún cuando tengamos que cumplir esos plazos. La comuna ha esperado mucho tiempo esta iniciativa que es tan importante y relevante para la comunidad”, afirmó.

En esa línea, el jefe comunal recalcó que “Lago Verde no concibe un desarrollo eficiente si no tiene una conectividad interna”, tema que ha sido planteado en distintas instancias junto al diputado David Sandoval y donde espera que el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) lleve adelante los trabajos de construcción.  “A estas alturas, difícilmente se podría pensar en no construir la ruta con el CMT, dado que ya existe una inversión del Estado de 370 millones de pesos. Por ello, esperamos que se cumplan los compromisos y se concrete el tema con el CMT, una vez terminado el estudio de prefactibilidad”, precisó.

Además, Opazo insistió que la situación de desamparo en que se encuentra la comuna, por la carencia de una ruta que conecte sus localidades de manera eficiente, incide en no tener “un desarrollo armónico de las localidades y sectores”, señalando que ese ha sido el planteamiento de base que ha manifestado, en reiteradas ocasiones, a las diferentes instancias gubernamentales al abordar este tema.

Por ello, es que consideró que si el Gobierno quiere darle prioridad a las zonas extremas, la comuna de Lago Verde cumple con todos los requisitos para aquello. “De partida, somos una comuna fronteriza, tenemos el triste récord de ser la localidad (Lago Verde) más alejada de una farmacia a nivel nacional. Y por eso es que el poder disminuir en 101 kilómetros el trayecto Lago Verde – Coyhaique (al construirse la ruta con La Tapera), significaría un impacto potente para poner la mirada en estos sectores tan apartados”, concluyó.