Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*La iniciativa legal ahora será vista por el Senado

“Tenemos la obligación y el deber de promover todo tipo de acciones que apunten a cuidar el medioambiente”. Con estas palabras, el diputado David Sandoval se refirió a la importancia de crear el Día del Medioambiente, el cual quedó fijado para el 1 de octubre a través de un proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que ahora será visto por el Senado.

Al respecto, Sandoval afirmó que “la instauración de este día apunta a poner en valor esta necesidad que tenemos como país de construir una cultura de protección”, por lo cual consideró adecuado que “todos los estamentos de la educación, ya sea básico, medio y en los jardines infantiles, debieran tener transversalmente los lineamientos de trabajo que apunten en esa dirección”.

En ese sentido, agregó: “Cuando además hablamos de la protección, (este) es un derecho contenido en la propia Constitución”.

Para lo anterior, el parlamentario puso de ejemplo a la región de Aysén. “Todos la conocen como una zona prístina, que incluso tiene el sello Reserva de Vida y sin embargo, hoy día, la mitad de su población, que vive en la ciudad de Coyhaique, está bajo una nube tóxica que la ha tenido con diversos episodios de emergencia ambiental durante el año. Es un fenómeno nuevo para una región donde se piensa que todo es pureza, transparencia, medioambiente, pero no lo es así”, sentenció.

 

En esa línea, el diputado Sandoval recalcó que la construcción de espacios en los cuales la comunidad pueda debatir es muy importante, enfatizando que es fundamental promover la protección durante los 365 días del año. “Si queremos un medioambiente acorde a lo que necesitamos como comunidad, debemos empezar a tomar conciencia hoy del gran efecto que tienen nuestras acciones negativas”, recalcó.

Finalmente, el legislador aseguró que se requiere con urgencia crear esta conciencia en la sociedad, lo cual debe transformarse en acciones y no solo quedar en los discursos. “Cada vez urge más tener condiciones ambientales más adecuadas para nuestra población. Por eso el formar esta conciencia y crear este día va en la dirección correcta”, dijo.