Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario cuestionó que ciudadanos chilenos tengan fichas clínicas en hospital argentinos, por no contar con las condiciones adecuadas de atención, como sucede en Chile Chico

Un urgente llamado a mejorar las condiciones de atención de los hospitales de Cochrane y Chile Chico, realizó el diputado David Sandoval.

Para ello, el parlamentario envió un oficio a la Ministra de Salud y a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, a objeto de que ambos recintos entren rápidamente en un proceso “de ejecución y construcción”, solicitud que también incluyó a la Intendenta Regional y a la Seremi del ramo en la zona. “En la semana distrital me comprometí con la Mesa Ciudadana de Salud de Chile Chico, conformada por dirigentes de los profesores, Anef, CUT, entre otras organizaciones, a representar esta situación en el Congreso por la urgencia de que estas ciudades, que si bien no tienen una gran cantidad de población, tengan el adecuado mejoramiento de su infraestructura hospitalaria, lo cual provocaría un  gran impacto desde el punto de vista territorial”, aseguró.

Los principales problemas, dijo el parlamentario, los cuales pudo apreciar en el recinto de Chile Chico fueron el hacinamiento de los funcionarios, la falta de ambulancias y la situación de los pabellones de hospitalización. “Personalmente verifiqué los hechos, algo que también acontece con el hospital de Cochrane”, afirmó.

 

Sandoval además, cuestionó que pacientes chilenos tengan sus respectivas fichas cínicas en establecimientos argentinos, precisamente por no contar con las condiciones adecuadas en su localidad para atenderse. “No olvidemos que la Constitución establece que el Estado debe garantizar la salud de su población y por eso no es lógico que ciudadanos chilenos tengan fichas clínicas en hospitales argentinos, como en Los Antiguos o Comodoro Rivadavia, por la privación de salud de calidad para una población fronteriza como es Chile Chico”.

“La gente reclama con justicia su legítimo derecho de acceder a una salud en condiciones adecuadas, y por ello hay que proveerles todas las condiciones para que así sea”, recalcó por último el legislador.