Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

Tras la ceremonia que dio inicio al periodo parlamentario 2014 – 2018 de la Cámara de Diputados, el diputado David Sandoval reiteró su compromiso de seguir trabajando por los sueños y anhelos de la gente de la región de Aysén.

“Tengan los ayseninos y ayseninas mi total y pleno compromiso de seguir trabajando con todas las fuerzas por nuestra región y nuestros sueños. En lo personal agradecer a cada uno de los habitantes de la región, quienes me han dispensado el privilegio de servirlos desde el parlamento”, aseguró luego del acto.

Respecto al trabajo que desarrollará en el nuevo periodo, Sandoval indicó que seguirá focalizado en tres áreas fundamentales: adultos mayores, conectividad y la protección de la propiedad rural. “Las obligaciones y deudas que tenemos con los adultos mayores, la conectividad tanto marítima como terrestre de la región con el resto del país, además del tema de la protección de la propiedad, son temas absolutamente fundamentales y vamos a seguir trabajando en ellos”, señaló.

Junto con ello, el parlamentario se integrará al trabajo de la Comisión de Gobierno Interior, señalando que “es el área que a partir de este año tomamos con una fuerza adicional”.

Respecto de aquellas materias en los que se podría haber avanzado con más fuerza durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario dijo que pudo existir una mayor focalización “en la erradicación de las grandes vergüenzas que tenemos como país”, refiriéndose a la extrema pobreza y la pobreza. “Yo creo que ahí hay un punto en el que se pudo poner mucho mayor énfasis. En el tema del desarrollo social pudimos haberle puesto más presión y más celeridad en la solución de los temas”, señaló.

 

Otro ámbito a su juicio, fue la conectividad, indicando que “tenemos un Estado irresponsable que no ha sido capaz de poner toda la fuerza y toda la energía para terminar con el aislamiento de un tercio de Chile Continental, considerando la Provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes”, agregando que no es posible “que a estas alturas no se haya puesto una energía de Estado, una visión política relevante de que así como se va a construir el Puente Chacao el año 2015, así también debiera haber sido la conectividad de los territorios australes”.

En ese sentido, Sandoval espera que el Gobierno que se inicia “avance de manera sustantiva en ese desarrollo”.

La tercera parte, agregó, es “entender que todas las regiones de Chile tienen dos bolsillos: el bolsillo de la inversión pública y el de la inversión privada”. En el caso de la región de Aysén, dijo, el único bolsillo relevante es del sector público, por lo cual a su juicio, eso genera un desarrollo limitado para la región.

El legislador recordó que propuso iniciativas en las tres áreas en las que hizo mención, recordando específicamente los denominados Protocolos Productivos Regionales en cuanto al desarrollo de la industria salmonera, por la importancia de que ésta y la región establezcan un convenio “para ver cómo se va a desarrollar el sector en los próximos años”.

“Son los tres puntos en los que se pudo avanzar con mayor fuerza, independiente de los avances que se materializaron durante la administración del Presidente Sebastián Piñera en materia de desarrollo, crecimiento e integración”, señaló por último el Diputado Sandoval.