Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*La instancia ahora pasará a formar parte de la Comisión de Familia, según decidieron los parlamentarios en sesión realizada este miércoles

“Lo más relevante fue llevar la temática del adulto mayor a uno de los poderes del Estado, como es el Congreso y particularmente a la Cámara de Diputados. Tener una comisión que se aboque al estudio de estos temas da una enorme flexibilidad y le pone más sentido de avance en las demandas que tienen los adultos mayores a lo largo del país y en las diferentes regiones”. Con estas palabras el diputado David Sandoval destacó el trabajo que realizó la comisión durante el reciente periodo parlamentario y de la cual fue presidente hasta la sesión de este martes.

Al respecto, Sandoval señaló que uno de los aportes principales de la instancia fue la elaboración de un informe, aprobado por la Cámara de Diputados, que apuntó a tres áreas fundamentales: “la Política Nacional del Adulto Mayor, donde ya ha habido un avance; la Ley Integral, que nos pondría a tono considerando que somos el país más envejecido de América Latina; y la reingeniería que tiene que tener la institucionalidad del Senama, porque ya cumplió su papel”.

Otro logro sustantivo, agregó, fue la creación del 2% Social inserto en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FND), iniciativa que nació desde la comisión y que fue propuesta al ex Ministro de Desarrollo Social de la época, Joaquín Lavín. “En principio íbamos con la idea de crear un fondo para el adulto mayor, y éste se transformó en el 2% Social y que hoy a lo largo de todas las regiones se está interactuando con ese financiamiento. Eso es un logro de la comisión”, precisó.

 

Además, Sandoval recordó que se generaron y tramitaron diversas iniciativas y proyectos de ley, por ejemplo en materia de resguardo de patrimonio, en el tema de maltrato del adulto mayor o la certificación de los centros. “Eso fue un aporte importante a la temática”, indicó.

Otro ámbito importante fue que la comisión se transformó en un espacio para muchas instituciones a lo largo del país, las que a juicio de Sandoval, “encontraron en ésta un nicho en el cual poder canalizar sus inquietudes y anhelos”.

Por lo mismo, para el legislador la comisión ha sido “un gran aporte”, agradeciendo de paso a los 13 parlamentarios que la integraron durante el periodo. “Contento porque le hemos dado una dimensión humana y social a este tema, estamos hablando de personas que son los adultos mayores, a quienes les debemos el reconocimiento por todo lo que han hecho y creo que la comisión en ese sentido lleno un espacio que existía en la Cámara de Diputados”, subrayó.

Comisión de Familia y Adulto Mayor

Un aspecto destacado por el parlamentario fue que las diversas instituciones y adultos mayores en general hicieron ver la necesidad de que la comisión se transformara en una instancia de carácter permanente. “Hoy miércoles la comisión especial del adulto mayor se transforma en comisión de Familia y Adulto Mayor y esperamos avanzar para dejarla como una comisión única que es lo que todos queremos”, señaló.