Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

Luego de visitar diferentes localidades de la región de Aysén, en el marco de la semana distrital, el diputado David Sandoval aseguró que la Ficha de Protección Social presenta serios errores en el levantamiento de la información y por ende en la aplicación de los respectivos puntajes.

Esto, luego de que el parlamentario comprobara en terreno las falencias que presenta la aplicación de esta ficha, tras recorrer las localidades donde en los últimos se entregó el denominado Bono Leña, entre ellas Melinka, Puerto Ibáñez, Puerto Sánchez y Bahía Murta. “Han quedado de manifiesto los errores que tiene la Ficha de Protección Social, en cuanto a calificar con mayor precisión la condición de vulnerabilidad o de pobreza que afecta a las familias. Hemos detectado muchos beneficiarios que no tienen ninguna necesidad, donde incluso se han dado casos de personas, que muy conscientes, incluso han renunciado al beneficio, porque ellos mismos han encontrado que no pueden acceder a éste, en desmedro de muchas personas a las que vendría muy bien una ayuda de esta naturaleza”, afirmó.

A juicio de Sandoval, ha quedado de manifiesto que la Ficha de Protección Social “requiere urgente la implementación de un nuevo plan de encuesta social”, pues indicó que “la cantidad de errores y de malas determinaciones han quedado más que manifiesto”.

En este sentido, el parlamentario dijo que si bien es bastante complejo una alternativa de reevaluación para asignar el bono, se hace necesario corregir el proceso de levantamiento de la información. “En comunidades más pequeñas esto se siente más, porque se sabe más. Lo vimos en Melinka, donde la misma gente denunciaba, mientras hacía la fila para retirar el beneficio, la situación social de algunos respecto a otros. Hay un problema en la forma de levantamiento de la información y en la forma de aplicación del beneficio”, recalcó.

Por lo mismo es que Sandoval sugirió que aquellas personas que no fueron favorecidas con el bono Leña, se inscriban en el municipio respectivo y además hagan el reclamo cuando se esté haciendo el pago del mismo, considerando que el Fosis también está haciendo el levantamiento correspondiente. “Creemos que es de toda justicia que se realicen las alternativas para que en definitiva les llegue el beneficio a quienes realmente lo necesitan”, indicó.

Sandoval agregó que se han detectado algunos casos donde incluso funcionarios públicos aparecen beneficiados con el bono Leña y por contrapartida, otras personas, que por ejemplo reciben pensiones básicas solidarias, no lo reciben. “Es evidente que hay un error muy grande con el levantamiento de la información y la aplicación de los puntajes con la Ficha de Protección Social”.

En todo caso, el legislador también destacó aquellos casos de personas que estando dentro de la nómina de beneficiarios, por razones que no son atribuibles a ellos, optaron por renunciar al bono. “Sabemos que a nadie le sobran 100 mil pesos, pero este es un beneficio social y lo que se busca es entregarlo a las familias más vulnerables de la región”, subrayó.