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21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*El parlamentario recordó que hoy este tema no está vigente “y esa sola circunstancia es lo que ha impedido avanzar en los pavimentaos en ese tramo”

El Diputado David Sandoval solicitó, a través de un oficio, al Presidente de la República asignar la Prioridad Presidencial al tramo sur de la Carretera Austral, tras un acuerdo tomado por la Comisión de Zonas Extremas.

“Valoro sobremanera el acuerdo que tomó la Comisión de requerir la Prioridad Presidencial a toda la ruta 7 y no sólo el tramo norte desde Coyhaique hacia Puerto Montt. Ese es un tema que no está vigente y esa sola circunstancia es lo que ha impedido al día de hoy avanzar en los pavimentos en ese tramo, desde Villa Cerro Castillo hacia Puerto Yungay”, señaló.

El parlamentario afirmó que “mientras no contemos con este mecanismo de prioridad presidencial difícilmente se va a poder pavimentar de Cerro Castillo al sur y no me cabe la menor duda, en este sentido, que existe una deuda significativa en avance en la carretera austral, en avance en el tema de la Conectividad”.

Por lo mismo, Sandoval valoró lo señalado por la dirección nacional de Vialidad, en la última sesión de la comisión de Zonas Extremas, en el sentido de que “ellos entienden que hoy la zona austral tiene una llave cerrada y que el motor para abrirla es precisamente contar con caminos”. “Por lo tanto, ante esta conciencia colectiva lo que hay que hacer, y ese es el acuerdo que tomó la comisión, es plantear y requerir de parte Presidente de la República que esta conectividad de la zona austral sea un programa de país, un objetivo de Estado”, recalcó.

Decreto 139

En otro tema, durante la última sesión de la Comisión de Zonas Extremas se analizó la relevancia que tiene el recientemente promulgado Decreto 139 que Establece Calidades de Zonas Cordilleranas de Difícil Acceso y de Lugares Alejados de los Centros de Abastecimiento, y que permite, a través de esta modalidad, la intervención del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). “En la comisión escuchamos al director nacional de Vialidad respecto de la aplicación del decreto 139, el que fue promulgado el 20 de febrero y que el 15 de abril fue tramitado por la Contraloría. Este tiene una gran significación, pues se complementa con la Política Nacional de Desarrollo de Localidades Aisladas que emitió el Ministerio del Interior, a través de la Subdere, y que define cuáles son las áreas factibles de intervenir por instituciones como el CMT”, explicó.

En esa línea, el parlamentario precisó que los lugares sobre los que se puede trabajar son normalmente caminos cordilleranos de alta dificultad y con gran complejidad de accesibilidad. “Me parece un tema significativo, considerando que en la región hay varios tramos involucrados”, dijo finalmente.