Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*“Para todos estos docentes esto tiene un tremendo significado en cuanto a la estabilidad laboral”, agregó el parlamentario

 El Diputado David Sandoval manifestó su total respaldo al proyecto de ley que busca que aquellos profesores a contrata por más de cinco años con el mismo empleador, sean traspasados a la planta de titulares en establecimientos particulares subvencionados.

“Hace pocos días atrás tuve en mi oficina de Coyhaique a profesores que están en esta condición de contrata y ellos manifestaban su inquietud respecto de la iniciativa de ley que se está tramitando en el Congreso respecto de la posibilidad de aplicar la misma norma que se hizo hace algunos años atrás en cuanto a traspasarlos a la calidad de titulares”, señaló.

En este sentido, el parlamentario indicó que el tema fue analizado en el seno de la bancada de diputados de la UDI en el Congreso, donde concluyeron respaldar la iniciativa, como una manera de reconocer la labor que realizan por tantos años, “pues ese profesor es parte sustantiva del proyecto educativo del establecimiento”.

Según Sandoval “para todos estos docentes, esto tiene un tremendo significado en cuanto a la estabilidad laboral”, ya que, explicó, “deja de estar sobre ellos, todos los años, la angustia de si van a ser o no renovados sus contratos”, indicando también que estos docentes “no pueden asumir ninguna obligación financiera de largo plazo, porque sus contratos terminan los 28 de febrero de cada año, por lo tanto, tiene una serie de implicancias humanas, profesionales y sociales”.

En esa línea, el legislador enfatizó que la iniciativa legal apunta a dar una clara señal de que se debe terminar con esa condición de precariedad y traspasarse a la planta de titulares. “Esta norma ya se aplicó hace unos años atrás y tuvo un efecto positivo y esperamos que sea apoyada y respaldada en la Sala de la Cámara para darles una señal muy clara a los profesores que están en esta condición”, recalcó.

Cabe señalar que el proyecto que Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados se está analizando en la Comisión de Educación, y será visto por la Sala de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

 

Valparaíso, 12 de Mayo de 2013