Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Encuentro se dio luego de que el parlamentario participara, en los últimos días, de la ceremonia en que la empresa anunció el fin al uso de los lagos en acuicultura, dos de los cuales están en la región de Aysén: Riesco y Los Palos 

“Estamos en la recta final de un proceso que se inició hace mucho tiempo”. Con estas palabras el Senador David Sandoval se refirió a la reciente reunión que sostuvo con ejecutivos de la empresa AquaChile, con quienes abordó los alcances del Protocolo Productivo, EL que promueve un acuerdo entre la industria salmonera y sector público para cambiar la mirada de desarrollo a nivel regional.

Sandoval valoró la cita, considerando que la actividad salmonera es la segunda más importante a nivel nacional y la más importante a nivel regional, lo que sin embargo, no se ha traducido en una vinculación con las comunidades donde está inserta. “Es la principal actividad económica en Aysén. Pero ésta no se vincula con la región desde el punto de vista laboral, territorial, social”, indicó.

Y es allí donde radica la importancia de este protocolo, señaló Sandoval, mediante el cual se busca una nueva mirada de desarrollo, valorando el compromiso mostrado por el gremio, entre ellos Salmochile, presidido por Arturo Clement y la propia empresa AquaChile. “Ellos (AquaChile) van a suscribir este acuerdo, lo que significa que hay que hacer un cambio sustantivo para que la empresa cumpla un estandar de involucramiento con la comunidad”, puntualizó.

Sandoval agregó que el protocolo, que involucra acciones de corto, mediano y largo plazo, también busca que la industria sea parte del proceso de transformación de la zona. “Que la región no solamente sea un lugar de engorda de salmones, sino que también sea un área de producción, pero en un contexto donde se cumplan las formalidades desde todo punto de vista, no solamente de carácter laboral y social, sino que por cierto de carácter ambiental”, puntualizó.

En ese contexto, valoró la decisión de AquaChile de poner fin a la utlización de los lagos en materia acuícola, anuncio que se realizó en una ceremonia a la que asistió durante los últimos días en Puerto Varas. “No es menor la decisión de una empresa de no utilizar ningún lago de la Patagonia. En la región teníamos comprometidos el lago Riesco y Los Palos, los cuales van a estar fuera de este proceso de manera definitiva. Y eso tiene una señal super potente, lo que sumado a este compromiso de involucrar a la región en los procesos productivos, creo que abre una gran oportunidad desde el punto de vista laboral, de incorporación de emprendedores regionales y de potenciar las actividades productivas de la región”, subrayó.

Con todo, para el Senador Sandoval existe un gran compromiso en la idea de avanzar en este tema. “AquaChile es una empresa significativa en tamaño y en volumen, es la segunda más grande del planeta en producción salmonera, (la que) comprometió su absoluta suscripción a este protocolo y eso sumado al gremio de Salmonchile, no me cabe duda que va a ser un gran salto en lo que buscamos todos, que es mayor desarrollo y calidad de vida para la gente de la región de Aysén”, recalcó.

Finalmente, Sandoval resaltó el papel que ha cumplido la Corfo en este proceso, entidad que a través de su director regional, Enrique Garín, ha liderado el trabajo de elaboración de este documento.