Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Parlamentario destacó especialmente lo anunciado en materia de reducción de parlamentarios, límite a la reelección, así como también el envío de una ley de Envejecimiento Integral

“Sin duda hemos asistido a una maciza y potente cuenta pública”. Así lo afirmó el Senador David Sandoval al referirse al Mensaje del Presidente Sebastián Piñera este sábado 1 de Junio.

Para Sandoval, lo informado por el Mandatario ha cubierto lo que significan las grandes aspiraciones y necesidades de la sociedad, lo que a su juicio es una potente señal. “Cómo somos capaces de construir acuerdos, a pesar de nuestras diferencias; cómo nos hacemos cargo de los temas de salud, a través de la reforma al sistema de Fonasa e isapre; como nos hacemos cargo del tema pensiones, demanda de esos 3,5 millones de adultos mayores que nos reclaman todos los días, en nuestros contactos y reuniones, una mejor condición de vida”, valoró. 

“En el tema de infraestructura, se contemplan más de 20 mil millones de pesos de inversión durante esto cuatro años de Gobierno. Está la conectividad de la ruta 7, la conectividad digital de la zona austral. O sea, estamos hablando de una tarea enorme en transformaciones”, resaltó. 

Pero una materia que Sandoval destacó especialmente fue el anuncio de impulsar una Reforma Constitucional para reducir el número de parlamentarios. “Al presidente se lo planteamos en una reunión que sostuvimos en los últimos días, en cuanto a volver a los 120 diputados y a 40 senadores. En nada ha cambiado el escenario del Congreso respecto de la conformación actual”, puntualizó. 

En ese sentido, resaltó que el tema también incluya poner límites a las reelecciones. “Por qué alguien tiene que pensar que aquí tiene que venir a desarrollar toda su vida laboral y profesional. Y la reelección no tan sólo referida a los parlamentarios, sino que también en relación con los alcaldes”, agregó. 

Por otra parte, el parlamentario agradeció que se considere el envío al Congreso de la Ley de Envejecimiento Integral. “No podían estar ausente en este mensaje del Presidente, nuestros adultos mayores. Se formalizó concretamente ese gran anhelo que concluyó la comisión especial del adulto mayor cuando estábamos en la Cámara de Diputados: una ley integral del adulto mayor. Un gran anuncio, donde estará contenida en una ley lo que son aspiraciones y sueños en materia laboral, pensiones, salud, recreación y reconocimiento, entre otras”, recalcó. 

“Hemos sido testigos de una cuenta profunda y potente. El Presidente se ha hecho cargo de los temas más relevantes y que el país quería escuchar”, concluyó.