Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*Para dicho cambio, el parlamentario propone un Protocolo Productivo entre industria salomonera y sector público, tema que presentará al Presidente Sebastián Piñera, el próximo sábado 1 de junio, tras la Cuenta Pública que rendirá el Primer Mandatario

“Esta es una región eminentemente marítima y por décadas hemos visto a la región desde lo continental y eso ha inhibido el desarrollo”. Así lo señaló el senador David Sandoval, tras la reunión sostenida en los últimos días con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, el director regional de CORFO, Enrique Garín, el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, y la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, con quienes se analizó los alcances de la propuesta de implementar un Protocolo Productivo entre la industria salmonera y el sector público, a fin de promover una nueva mirada de desarrollo en la región de Aysén

En ese sentido, el parlamentario dijo que sorprende que localidades como Melinka, Islas Huichas, Caleta Tortel, entre otras, carezcan de alcantarillado, agua potable y ni siquiera cuenten con el saneamiento del título de dominio de sus propiedades, por lo cual enfatiza que se requiere impulsar el desarrollo de una manera diferente. “No puede ser posible que una región tan rica en recursos pesqueros, tenga comunidades en condiciones de pobreza en el litoral. Eso hay que revertirlo y para hacerlo necesitamos cambiar nuestra mirada de desarrollo de la región”, recalcó.

Para ello, dijo, se ha tomado una de las aristas sobre las cuales se puede trabajar: la salmonicultura. Y esto, pues se trata de la segunda actividad económica del país, después del cobre, con 5 mil millones de dólares de inversión, y para lo cual se está trabajando en la elaboración de este protocolo, labor que encabeza la dirección regional de Corfo. “La industria tiene que tener una nueva mirada, la cual involucra aspectos en el ámbito ambiental, relaciones con las comunidades, los productores, los proveedores. A estas potencialidades hay que sacarles el máximo provecho, resguardando todas las condiciones ambientales de una industria que tiene que tener cambios sustantivos en esta materia”, explicó.

Sandoval insistió que se está frente a una gran oportunidad, recordando que este tema lo ha presentado a distintas autoridades sectoriales, incluido el propio Presidente Sebastián Piñera, con quien espera reunirse nuevamente el próximo 1 de Junio, tras la Cuenta Pública que rendirá el Primer Mandario. “Tendremos la oportunidad de juntarnos con el Presidente, para plantearle la necesidad de cambiar la mirada de desarrollo que tiene la región de Aysén. Hay gente que aquí no quiere que se haga nada, pero sin embargo, tenemos que hacernos cargo de la realidad que tenemos, pues hay 20 mil ayseninos y ayseninas en condición de pobreza multidimensional y tenemos la urgente necesidad de impulsar y generar actividades económicas”, enfatizó.

El legislador dijo valorar que la comunidad regional tenga un profundo sentimiento en materia ambiental, pero de igual forma se necesita impulsar las capacidades productivas de la zona. “Lo que queremos es que las cosas se hagan bien y las comunidades se vean beneficiadas con el desarrollo”, concluyó.