Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*En la reunión participaron el Seremi del ramo, Felipe Henríquez, el Gobernador de la Provincia General Carrera, Mauricio Quercia, y el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa

“Agricultura es una cartera que para la Región de Aysén debe adquirir una mayor significación”. Así lo aseguró el Senador David Sandoval, tras la reunión de trabajo que sostuvo con el Ministro de Agricultura, José Antonio Walker, en la que se plantearon distintos temas que inquietan al sector agropecuario regional.

            En la ocasión, se abordó la inquietud por la situación de la ganadería local, la necesidad de contar con un plan en tal sentido, además de temas relacionados con los sistemas de riego en Chile Chico, así como la realidad que vive el sector forestal, entre otras materias. “Estamos acá, porque hemos sido requeridos por nuestros propios campesinos, agricultores y ganaderos”, subrayó Sandoval.

            El parlamentario dijo que “se ha concordado en algunas materias y lo que estamos tratando de construir es un destino distinto para el mundo agropecuario en nuestra región”, lo cual está vinculado al tema ganadero, agrícola, la fruticultura y las actividades forestales. “Una gran jornada, grandes tareas y grandes respuestas para nuestra gente”, indicó.

            En la oportunidad, el Secretario de Estado reconoció que hay mucho desafíos en la región y que por lo mismo se debe pasar del discurso a la acción. “Hemos visto y revisado las estadísticas de cómo ha ido bajando la masa ganadera, ovina y bovina. Aysen tiene un tremendo potencial”, señaló.

            Frente a esto, el Ministro Walker, hizo hincapié en la necesidad de contar con una planta faenadora en la zona. “Tenemos que ir a construir una planta faenadora, para que Aysén tenga su propia autonomía. Vamos a contar con toda la ayuda del ministerio, vamos a hacer un grupo de trabajo para que elaboren el proyecto, en un diálogo público y privado”, puntualizó.

Tras la reunión, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, destacó el interés que el jefe de la cartera ministerial tiene en la Región de Aysén. “Está preocupado y ocupado de lo que estamos haciendo”, resaltó.

“Creo que estamos en un muy buen pie, porque tenemos un senador muy preocupado del tema, tenemos un alcalde en Cochrane que está preocupado y ocupado, y un gobernador que conoce las problemáticas desde el terreno”, agregó.

En tanto, el Gobernador de la Provincia General Carrera, Mauricio Quercia, destacó la recepción de Walker a los temas planteados, en relación a la normalización de los proyectos de riego, así como en aquellas iniciativas que tienen relación con la innovación, con el patrimonio climático y ambiental de Chile Chico. “Así como la cereza, tenemos muchos otros productos que podemos incorporar y llevar adelante en un futuro asociado a la agricultura y el riego”, precisó.

Por su parte, el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, recalcó que la región se caracteriza por ser “ganadera por excelencia”, recordando que en la reciente visita realizada por el Presidente Sebastián Piñera a la zona, se comprometió la elaboración de un plan ganadero, que aborde todas las falencias que existen actualmente. “Lo conversamos con el Ministro y naturalmente, a través del seremi de Agricultura, se avanzará y se trabajará entre todos para tener este plan a fines de mayo y esperar la audiencia con el presidente y así cumplir con ese compromiso”, indicó.