Loading...
21 de Mayo N° 797, Coyhaique + 56 67 2211019 dsandoval@senado.cl

*En el día del Trabajo, el parlamentario se refirió a los desafíos que existen en materia laboral y la necesidad de avanzar hacia una nueva mirada de desarrollo en la zona

“Hace cuarenta años atrás todos los estudios e informes terminaban diciendo que lo que necesitábamos eran caminos, caminos y más caminos, pero la máxima que hoy estamos tratando de impulsar es trabajo, trabajo y más trabajo”. Así lo aseguró el Senador David Sandoval al referirse a los desafíos que existen en materia laboral en la región de Aysén, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

A juicio del parlamentario este es un tema en el que todavía queda mucho por hacer, esperando que las acciones a nivel gubernamental apunten en tal sentido. “Ahí hay harto que realizar”, señaló.

            En ese contexto, Sandoval recalcó también la necesidad de tener una mirada nueva en materia de desarrollo, con la idea de aprovechar todas las potencialidades y capacidades productivas que tiene la región. “Hay decenas de jóvenes, técnicos y profesionales, que han llegado a nuestra oficina buscando trabajo, pero aquí en la región no lo hay”, lamentó, criticando de paso la negativa de distintos sectores a iniciativas que se están planteando. “No TPP11, no minería, no salmoneras, no esto ni lo otro, pero aquí lo que necesitamos es todo lo contrario: sí al trabajo, sí a la producción, sí a la inversión, sí al empleo, y para eso necesitamos generar nuestras capacidades y terminar con esto ideológico de oponerse a todo”, recalcó.

            A juicio del legislador, lo que falta es ponerse de acuerdo y se precise por dónde va el tema del desarrollo. “Si queremos que todos sean guardaparques en la región, con el respeto que ellos me merecen, yo digo ningún problema, pero cada aysenino y aysenina tiene el legítimo derecho de querer acceder a una salud de calidad, educar a sus hijos y vivir dignamente”, enfatizó.

            En esa línea, cuestionó a quienes no quieren que se haga nada en Aysén. “Pensarán que estos cowboys de fin de semana nos van a sostener a todos, pero nadie va a vivir solamente de los parques, así como tampoco de la minería, salmones o de la ganadería, sino que tenemos que desarrollar todas nuestras capacidades”, insistió.

            Estas definiciones, según Sandoval, tienen que producirse con urgencia, pues consideró ilógico que una región tan rica en recursos como Aysén, tenga más de un 20% de su población en condición de pobreza multidimensional, es decir más de 20 mil personas. “Ahí es donde tenemos que preocuparnos”, subrayó.

En ese contexto, Sandoval se reunió en los últimos días con el director regional de Corfo, Enrique Garín, el asesor de Hacienda, Fernando Camiruaga, el  Seremi de Economía, Carlos Pacheco, representantes del sector salmonero y Claudio Pumarino, a objeto de avanzar en la construcción de un Protocolo Productivo entre el sector público y la industria salmonera, y así abordar precisamente una nueva mirada de desarrollo para la región.

Asimismo, esta semana, el parlamentario dialogó con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, quien visitó la región para encabezar distintas actividades, con quien analizó la realidad regional en materia de desarrollo. 

“Digamos no a la pobreza, sí al trabajo, sí a que nuestros campesinos tengan más capacidades y más producción, sí a que nuestros madereros tengan más actividad económica, sí a que nuestros pescadores artesanales tengan más posibilidades. Eso es lo que nosotros necesitamos, es decir, una mejor región para toda nuestra gente”, concluyó.